EL MUNDO DEL BLOG

Una de las últimas aplicaciones de Internet y de las más utilizadas son los blogs. En España también son conocidos como bitácoras, haciendo referencia al registro cronológico de una serie de sucesos. Los blogs han revolucionado el mundo de la comunicación tanto a nivel de usuario como a nivel profesional.

PARA EMPEZAR

Internet apareció como una herramienta del gobierno en el año 1962 con fines completamente militares. Sin embargo, a día de hoy Internet es una herramienta que ha cambiado la manera de entender las relaciones personales, los estudios, el tiempo libre y otras tareas de la vida diaria. La red cada día más es un instrumento social.

¿Qué es un blog?, un blog, Weblog o bitácora es un sitio Web donde se recopilan mensajes o entradas de uno o varios autores. Estas entradas son organizadas dentro de la Web en función de su fecha de publicación. Suelen tener un uso o una temática concreta. Una de las principales características de los blogs es que promueven la interactividad brindando la oportunidad a los lectores de dejar comentarios.

UN POCO DE HISTORIA

Son muchas las personas que conocen lo qué es un blog o incluso manejan aplicaciones de este tipo, pero ¿sabemos cómo surgieron los blogs? El blog tal y como lo entendemos hoy en día es una evolución de los diarios en linea dónde la gente escribía sobre su vida personal. La aparición del primer weblog se produce en 1993 y fue creado por uno de los padres de Internet: Tim Bernes Lee.

Uno de los momentos más importantes en la historia del blog fue la aparición de Blogger en 1999. Esta pequeña empresa de Washington proporcionaba la oportunidad a cualquier persona y de manera gratiuta tener un diario personal. La clave estaba en que no hacía fata ser un experto en informática ni tener amplios conocimientos de Internet para manejar la herramienta. En 2003 la empresa fue comprada por google.

A raíz de la aparición de Blogger surgieron otros muchos sitios Web que permitían en pocos minutos la creación de estas páginas personales. Por ejemplo, Bitácora, WordPress…

El término “weblog” fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, “blog”, fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo “bloguear” como “editar el blog de alguien o añadir un mensaje en el blog de alguien”).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE UN BLOG

Hay una serie de elementos técnicos que todos los blogs, indiferentemente del servidor elegido, suelen tener en común y que los caracterizan.

Uno de estos elementos es la posibilidad de dejar comentarios sobre lo que ha escrito el autor del blog o bloguero. Esta herramiente provoca que se formen debates  bien sea en torno al tema de la entrada o en torno a los propios comentarios aumentando en gran medida la interactividad de los blogs.

Otro elemento fundamental en los blogs son los enlaces. Además en un elemento que le diferencia de los sitios de noticias ya que los weblogs suelen tener gran cantidad de enlaces integrados que dirigen al usuario a otros sitios Webs con el objetivo de ampliar la información u ofrecer otras perspectivas. A estos enlaces integrados hay que añadir tres grupos de enlaces que suelen estar presente en todos los blogs:

1. Permanlink o enlace permanente para que sean citados.

2. Enlaces a entradas anteriores organizadas cronológicamente.

3. Blogroll, lista de enlaces recomendados por el autor.

A estos dos elementos hay que sumarle todo tipo de elementos multimedia, imágenes, videos, música… El uso tan completo que hacen los blogs de las herramientas de la red hace que tengan un gran poder comunicador.

COMO SE VE EL BLOG DESDE UNO DE SUS IMPULSORES

Esto es lo primero que dice Blogger, uno de los principales precursores e impulsores de los blogs, sobre su herramienta: ” Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de enlaces. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo.”

Página de inicio de Blogger FUENTE: DENVERPOST

Página de inicio de Blogger FUENTE: DENVERPOST

Bajo el título: “visita guiada -¿Qué es un Bblog? el sitio Web de Blogger explica y vende todas las ventajas de los blogs. Desde el poco tiempo que es necesario invertir para hacer un blog hasta que los blogs son un fenómeno que han cambiado el mundo de la comunicación, argumentos de este tipo son los que Blogger utiliza para que todo el mundo tenga su propia página personal. También se hace referencia a aspectos más técnicos como la posibilidad de subir imágenes, videos, su sencillez de uso… Y no se les olvida uno de los aspectos más importantes, la posibilidad de socialización que posibilita el tener un blog.

A partir de aquí son muchos los análisis posibles del verdadero impacto de los blogs en diferentes ámbitos, desde las relaciones sociales hasta el periodismo. Lo que está claro es que los blogs no han dejado indiferente a casi nadie que tenga constancia navegando por la red.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] Una de las últimas aplicaciones de Internet y de las más utilizadas son los blogs. En España también son conocidos como bitácoras, haciendo referencia al registro cronológico de una serie de sucesos. Los blogs han revolucionado el mundo de la comunicación tanto a nivel de usuario como a nivel profesional. (+) […]


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: