LA CRISIS PRODUCE CAMBIOS EN LA CULTURA DEL OCIO DE LOS ESPAÑOLES

Pasada la primera fase de la crisis en la que los principales datos se referían a macroeconomía, ahora datos como el paro o los índices de morosidad muestran la otra cara de la crisis: la microeconomía, es decir, las personas.

Esto no significa que la gente vaya a dejar de divertirse, es decir seguirá habiendo una cultura del ocio. Pero podemos diferenciar entre dos tipos de ocio, un ocio más caro que se sitúa fuera de casa y el ocio hogareño que resulta más barato. Esta afirmación en datos se traduce en lo siguiente: varias patronales de hostelería reconocen una caída del 10% en su facturación al mismo tiempo que Telepizza bate records de consumo.

Se puede señalar que la circunstancia económica que estamos viviendo va hacer que a la hora de salir nos lo pensemos más de una vez y esto tiene varias consecuencias que alteran sobre todo la cultura del ocio, el primer gasto que pensamos en reducir.

En primer lugar se produce un cambio en los hábitos a la hora de elegir como pasar nuestro tiempo libre. Por ejemplo, estamos asistiendo a un descenso progresivo de las visitas a las salas de cine a la vez que aumenta el consumo de la televisión, en 2008 se consumió cuatro veces más televisión que en el periodo anterior.

Los videojuegos y los juegos de mesa se muestran como otra alternativa de entretenimiento. La facilidad con la que se amortiza un videojuego hace de su compra una tarea mucho más fácil y con el fenómeno de los “juegos sociales” el tirón de este producto es cada vez mayor. También se está produciendo el regreso de juegos tradicionales como el Monopoly y el Cluedo.

Otro de los fenómenos que comúnmente aparece en las situaciones de “debilidad económica” es la innovación. Los empresarios aprovechan el momento para poner a prueba nuevas ideas, modificar su oferta y evitar así la pérdida de clientes. No paran de llover ofertas, desde menús económicos hasta páginas Web especializadas en el ocio en los tiempos que corren.

Un ejemplo es el blog “ocio.entiempodecrisis” donde se habla desde sorteos hasta promociones provenientes de la iniciativa privada como la iniciativa de un restaurante chino en Vigo que invita a comer a los parados. El único requisito es que acrediten su situación laboral. Todo con el objetivo de sacar a la gente de casa, una tarea cada vez más complicada.

Otro de los elementos inevitables en una crisis es la existencia de ganadores y perdedores; y es en este punto donde la balanza se puede equilibrar un poco pero no se puede negar que el ocio en casa es la alternativa barata de hoy. Un posible ganador de la crisis será el sector editorial, el libro se convierte en el regalo perfecto y en el entretenimiento más barato. Según un artículo de El País: “el libro se convierte en un buen aliado: es barato y genera placer duradero”.

El sector editorial, posible ganador de la crisis FUENTE:http://danirodriguez.files.wordpress.com

En el otro lado del asunto están casos concretos como el del teatro, por ejemplo el director artístico del Teatro Nacional de Catalunya afirma que han vendido un 30% más de abonos que el año pasado y que este aumento se deba problablemente a que “los precios resultan más baratos”.

Unos ganan y otros pierden, pero lo que está claro es que la crisis hace que las cosas cambien, más comida a domicilio y menos salir de casa. Esta situación demuestra que en el ocio el factor decisivo es, sin duda alguna, el dinero.

El tema en otras Webs:

La crisis económica y el ocio

El ocio se aprovecha de la crisis: más tiempo en casa impulsa la TV por internet

Anuncios

1 comentario »

  1. […] LA CRISIS PRODUCE CAMBIOS EN LA CULTURA DEL OCIO DE LOS ESPAÑOLES […]


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: